Organizando la AFem2014: una conferencia anarcofeminista Domingo 19 de Octubre del 2014 en Londres

Organizando la AFem2014: una conferencia anarcofeminista

Domingo 19 de Octubre del 2014 en Londres

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de anarco-feministas de diferentes géneros, orígenes e historias. Algunxs de nosotrxs pertenecemos a organizaciones nacionales e internacionales; otrxs trabajamos dentro de formas de organización anarquista menos formales. Nos hemos reunido para organizar una conferencia anarco-feminista. Queremos utilizarla para dar pasos sólidos hacia la transformación de nuestra propia experiencia, y hacia el derribo de todas las instituciones e ideas que nos oprimen.

¿Por qué anarcofeminismo?

Los supuestos beneficios del feminismo de izquierda y neoliberal no han traído la igualdad. Lxs reformistas y los partidos políticos autoritarios de izquierda no consiguen nada en nuestro beneficio. Éste es por desgracia el caso a nivel jurídico, económico, social y político y en las relaciones personales. Como anarcofeministas, nos preocupamos de todos los aspectos de la actividad y experiencia humana. Muchxs feministas sabemos que estamos limitadxs y divididxs por distintos tipo de opresión que se superponen y se entrecruzan de manera compleja. Pero estas opresiones se mantienen gracias a otras fuerzas. Por esta razón, también buscamos la destrucción del Estado y del sistema de clases y de toda forma de coacción y de jerarquía social y cultural, y el final del capitalismo y de toda explotación económica. Queremos explorar las intersecciones entre opresiones, desarrollar teoría, aprender de lxs demás y llegar a resultados prácticos. La teoría y la práctica anarcofeminista nos permite hacer todo esto. Además de ser una crítica, el anarcofeminismo es un arma que podemos utilizar en nuestra vida cotidiana, para comprender mejor y combatir más eficazmente esas formas sociales que modulan nuestra realidad material y nuestro bienestar personal.

¿Qué es la AFem2014?

AFem2014 será la primera de lo que esperamos que sea una serie de conferencias internacionales anarcofeministas. Este año, el enfoque se pondrá principalmente, pero no de manera exclusiva, en el movimiento anarquista en sí y nuestro lugar en él. La necesidad de escoger este enfoque ha resultado obvio después de mucho tiempo dentro de las organizaciones anarquistas. Nosotrxs no estamos representadxs en igual número y a menudo no se nos toma en serio. Todavía permanecen intactas barreras a nuestra participación política plena que por desgracia son reforzadas por nuestro propio movimiento. Nos enfrentamos a opresiones incluso en nuestros propios grupos y organizaciones. Los esfuerzos para acallarnos, menospreciar nuestras ideas e incluso ataques y abusos físicos han levantado nuestra ira. Hemos visto reacciones anti-feministas cuando hemos planteado ideas anti-opresivas feministas o afines. Esto significa que nuestro movimiento anarquista no es verdaderamente “anarquista”. Ya no vamos a tolerarlo más. Queremos transformar nuestro movimiento.

¿A quién está abierta la conferencia?

Nuestra conferencia está abierta a todas las personas que son el blanco de opresión de género, entendido como sexismo, misoginia, transmisoginia, cisexismo, transfobia y binarismo. Si éste es tu caso, eres bienvenidx siempre y cuando actúes de acuerdo con nuestra política de espacios seguros.

Deseamos hacer hincapié que, como anarco-feministas, nos tomamos muy en serio la transfobia. El feminismo y el anarquismo como movimientos han excluido y marginado históricamente a las personas trans* y seguirán haciéndolo. Mujeres trans, en particular, han sido excluidxs de muchas ramas del feminismo. Debido a esto, queremos dejar especialmente claro que la inclusión de mujeres trans es una alta prioridad de la conferencia.

¿Cómo se estructurará y organizará la conferencia?

Proponemos una estructura de reuniones temáticas y encuentros interseccionales, con resultados que al finalizar la conferencia podemos llevar con nosotrxs, utilizar y aprovechar. Invitamos a la gente a iniciar reuniones y encuentros con un enfoque en el análisis y la actividad anarco-feminista.

Estos encuentros deberían incluir los auto-organizados por gente de color, *trans, genderqueer, personas de género fluído y de género no binario, queers, trabajadorxs del sexo, personas que viven en la pobreza, personas con discapacidad y personas con cuestiones relacionadas con la salud mental. Estamos comprometidxs a hacer todo lo posible para involucrar a una amplia gama de personas en nuestra organización, por lo que dichos encuentros contarán de forma prioritaria con el apoyo y recursos necesarios a través del proyecto más amplio.

Para apoyar la participación plena y libre de las personas a las que animamos a asistir, la conferencia tendrá una política de espacios seguros explícita y significativa.

¡Involúcrate!

Los grupos, colectivos y organizaciones que ya participan en la conferencia incluyen la Federación Anarquista, The Solidariety Federation, la Internacional de Federaciones Anarquistas y un número cada vez mayor de anarco -feministas no alineadxs y autónomxs . Esperamos que esta lista siga creciendo. Hay un montón de cosas que tenemos que hacer y te invitamos a involucrarte para ayudar a dar forma a este evento emocionante, en términos de ideas, conceptos y organización práctica – y lo que no es menos importante, ¡ayudarnos con la recaudación de dinero!

Por favor, contáctanos si estás de acuerdo con este comunicado y quieres formar parte del grupo organizador, como individuo o como delegadx, incluyendo si quieres participar o ayudar a organizar una reunión o un encuentro específico.

Por favor, comparte este comunicado dentro de tus grupos, organizaciones y redes, y ayúdanos a que crezca nuestra lista de partidarixs y colaboradorxs.

Ayúdanos a conseguir más dinero para hacer el evento realidad. Cuanto más tengamos, más posibilidades tendremos de hacer la conferencia lo más inclusiva e internacional posible.

Esperamos poder trabajar contigo pronto…

AFem2014

Brighton, Inglaterra. 22 de marzo 2014.

Email: AFEM [ at] afed.org.uk

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s